Con la presencia de destacadas autoridades del Parlamento, Gobierno y mundo privado se dio a conocer, hoy lunes 11 de agosto, en una ceremonia especial desarrollada en el salón protocolar de la sede de Santiago del Congreso Nacional, el análisis, conclusiones y recomendaciones de la evaluación de la Ley 20.599, que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.
El estudio, elaborado por los profesionales del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, fue llevado a cabo tras una solicitud de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, instancia que preside el diputado Meza. En lo particular, la instancia solicitó estudiar la eficacia de las herramientas contempladas en la Ley 20.599, con especial consideración a la participación ciudadana en el proceso de instalación de las torres soportes y sistemas radiantes.
El informe consta de ocho capítulos que incluyen la evaluación del cuadro legal, el impacto de la instalación de las antenas, la real participación ciudadana en estos procesos y un estudio sobre el tema de las emisiones y sus potenciales efectos en la salud.
Además, el documento aborda en un capítulo especial las conclusiones y recomendaciones para perfeccionar la normativa, por ejemplo, en materia de «áreas sensibles», participación ciudadana y fiscalización del sistema.
RELACIONADOS
* Proponen prohibir instalación de antenas existiendo oposición de vecinos…
* Proponen perfeccionar regulación en la instalación de antenas…
* Corte de San Miguel acogió apelación e impuso multas por instalación de antenas cercanas a colegio…