Artículos de Opinión

Cambio del Sistema Político.

Hay que reducir el exceso de funcionarios y subsecretarios de los Ministerios, y terminar con los Seremis y delegados Presidenciales en todas las regiones, porque hasta la fecha, no han significado un aporte eficaz para el desarrollo de las regiones y del país. El Congreso Nacional, podría autorizar al Presidente del Senado, para que designe a dos Notarios o Ministros de fe, para que llamen a concurso público, a fin de que 12 abogados, elaboren un proyecto de nuevo sistema político.

20 de diciembre de 2024

La modificación a la Ley de Migración y Extranjería y su relación con la regla constitucional de titularidad de derechos fundamentales

Desde la óptica de la discusión en torno a la titularidad de derechos de los extranjeros, y su vinculación con la dignidad, puede parecer extraño incorporar a dicho debate la perspectiva del Derecho de Extranjería, sin embargo, la dignidad humana, junto con el principio de igualdad, han resultado muy útil a efecto de la determinación de la titularidad de derechos de las personas extranjeras, incluso para complementar sus elementos y las condiciones de ejercicio, sus límites y garantías.

18 de diciembre de 2024

La legítima defensa como eximiente de responsabilidad penal en casos de violencia de género en Chile.

Puesto que la normativa penal sólo establece las pautas para fijar las penas a cada delito que se comete, para efectos de su determinación en el caso concreto, la magistratura debe apreciar la concurrencia de circunstancias que pudiesen modificar la responsabilidad criminal. De este modo, al momento de dictar sentencia, el/la juez/a no sólo debe verificar si se configura la conducta tipificada, sino que también debe tener en consideración aquellos elementos que hacen que la persona condenada vea una variación en su pena, o bien exonerándola de la sanción correspondiente.

16 de diciembre de 2024

El objeto contractual de la compra pública innovadora o de innovación (CPI) bajo el nuevo reglamento de la Ley N° 19.886.

La total tramitación del DS N° 661 de 2024, que aprueba el nuevo reglamento de la Ley 19.886, nos brinda mayores certezas en cuanto a la introducción de la Compra Pública de Innovación en nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo, a pesar del notable avance en esta materia, no parece existir en nuestra comunidad jurídica una real comprensión de sus características e importancia.

13 de diciembre de 2024

Ley Karin y su aplicación a los funcionarios públicos.

El protocolo de prevención es una de las grandes innovaciones de la Ley Karin, dado que obliga a los servicios públicos a evaluar los riesgos de estos ilícitos en sus unidades y a elaborar una normativa interna para mitigar y eliminarlos. El artículo 14, exige que los trabajadores sean capacitados en conductas preventivas, y el protocolo debe definir a los responsables que gestionen este modelo de prevención y corrijan sus disposiciones a las condiciones cambiantes de riesgo. 

13 de diciembre de 2024

Nombramientos de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Es clara y evidente la intervención que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tienen, en cuanto al nombramiento de los Jueces de la República y otros funcionarios judiciales, siendo usual que éstos para los efectos de poder ascender en su carrera judicial, se encuentran en la imperiosa e indeseada necesidad de realizar una operación, similar a un lobby, ante personeros de dichos poderes, lo que de resultar positivo, ello no está exento, que en el futuro dichos personeros puedan ejercer presión, o influencia sobre aquellos, en cuanto a sus actos, fallos o decisiones.

10 de diciembre de 2024

El reciente dictamen de la Contraloría sobre la confianza legítima: Una adhesión al Estado de derecho.

El criticado dictamen de Contraloría viene en reivindicar un actuar institucional desapegado a nuestro ordenamiento jurídico. Si bien la desprotección de los funcionarios públicos afectados no es baladí. Debemos tener presente que en aquellas situaciones más complejas de nuestro orden civil , tenemos la obligación de conducir nuestro actuar institucional con apego irrestricto al Estado de Derecho.

10 de diciembre de 2024

Trump pide sobreseimiento e inmunidad al juez de Nueva York.

Una cuestión interesante es que los abogados de Trump han reclamado al juez Merchan que se aplique el fallo sobre inmunidad presidencial del Tribunal Supremo de Estados Unidos o, en su defecto, se considere que sus derechos como presidente electo son a estos efectos similares a los de un presidente en ejercicio.

8 de diciembre de 2024

Procedimientos Administrativos Electrónico y Derecho (Parte Segunda). Identidad digital autenticada: credenciales de los funcionarios públicos –vía FEA de documentos- y de los administrados –vía clave única o clave tributaria-.

A la fecha los eventos promocionales o académicos que se conocen eluden expresamente hacer análisis críticos, presentando un cuadro teórico de modernización y optando por aplaudir las supuestas bondades regulatorias de la ley modificadora N° 21.180, porque la transformación digital del Estado se cree que se habría regulado a cabalidad . Relevar las ilegalidades es necesario, para intentar subsanar los errores jurídicos y de implementación antes de su puesta en producción o aplicación concreta.

29 de noviembre de 2024

«Justicia en jaque: El preocupante vínculo entre error judicial y responsabilidad del Ministerio Público».

El objeto de este comentario es evidenciar el vínculo negativo existente entre la acción de indemnización por error judicial y la acción de indemnización por conductas injustificadamente erróneas o arbitrarias del Ministerio Público. Este análisis tiene como base la sentencia dictada por la Excma. Corte Suprema en causa ROL N° 241854-2023, caratulada «Gallegos con Consejo de Defensa del Estado», a propósito de la acción de indemnización por conductas injustificadamente erróneas o arbitrarias del Ministerio Público.

28 de noviembre de 2024

Ley de Delitos Económicos: Reflexiones tras dos meses de su entrada en vigencia.

Teniendo en cuenta el alcance de la nueva normativa, la metodología de trabajo que adopten las compañías será clave para enfrentar de mejor manera las implicancias de la ley. Al momento de diseñar e implementar el modelo de prevención y los respectivos controles se debe generar trazabilidad y evidencias suficientes para el caso de que exista controversia sobre su efectividad.

19 de noviembre de 2024

Consideraciones sobre el Dictamen N° E561358 de 2024 de Contraloría General de la República relativo a la confianza legítima de los funcionarios públicos.

El asunto de la “confianza legítima” no será más una materia de análisis e interpretación por parte de la Entidad Fiscalizadora atendido los numerosos casos que también han sido ventilados ante instancias judiciales, razón por la cual, considera esta temática “per se” como un asunto litigioso, y por ende, de competencia exclusiva de la judicatura.

16 de noviembre de 2024

El nuevo dictamen sobre la confianza legítima.

La «confianza legítima» para funcionarios públicos a contrata ha cambiado drásticamente. En el último dictamen de la CGR, está se ha restado de la discusión al declarar dichas discusiones como materias litigiosas, por tanto, de manera tacita, se suma al criterio ya asentado en el año 2022 por la E. Corte Suprema. Ya no serán “dos años” ahora serán “cinco años”.

15 de noviembre de 2024

Interpretación de las leyes administrativas II.

Dado que la ley debe ser general y a que no se quiere dejar casos particulares al margen, al efecto se ocupan enunciados lingüísticos tan dilatados y confusos que, o arriesgan ser llenados con alguna carga ideológica, u obstan saber con certeza cuáles objetos, situaciones o personas quedan comprendidos dentro de sus términos.

14 de noviembre de 2024
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