Artículos de Opinión

Ley Karin y su aplicación a los funcionarios públicos.

El protocolo de prevención es una de las grandes innovaciones de la Ley Karin, dado que obliga a los servicios públicos a evaluar los riesgos de estos ilícitos en sus unidades y a elaborar una normativa interna para mitigar y eliminarlos. El artículo 14, exige que los trabajadores sean capacitados en conductas preventivas, y el protocolo debe definir a los responsables que gestionen este modelo de prevención y corrijan sus disposiciones a las condiciones cambiantes de riesgo. 

13 de diciembre de 2024

Nombramientos de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Es clara y evidente la intervención que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tienen, en cuanto al nombramiento de los Jueces de la República y otros funcionarios judiciales, siendo usual que éstos para los efectos de poder ascender en su carrera judicial, se encuentran en la imperiosa e indeseada necesidad de realizar una operación, similar a un lobby, ante personeros de dichos poderes, lo que de resultar positivo, ello no está exento, que en el futuro dichos personeros puedan ejercer presión, o influencia sobre aquellos, en cuanto a sus actos, fallos o decisiones.

10 de diciembre de 2024

El reciente dictamen de la Contraloría sobre la confianza legítima: Una adhesión al Estado de derecho.

El criticado dictamen de Contraloría viene en reivindicar un actuar institucional desapegado a nuestro ordenamiento jurídico. Si bien la desprotección de los funcionarios públicos afectados no es baladí. Debemos tener presente que en aquellas situaciones más complejas de nuestro orden civil , tenemos la obligación de conducir nuestro actuar institucional con apego irrestricto al Estado de Derecho.

10 de diciembre de 2024

Trump pide sobreseimiento e inmunidad al juez de Nueva York.

Una cuestión interesante es que los abogados de Trump han reclamado al juez Merchan que se aplique el fallo sobre inmunidad presidencial del Tribunal Supremo de Estados Unidos o, en su defecto, se considere que sus derechos como presidente electo son a estos efectos similares a los de un presidente en ejercicio.

8 de diciembre de 2024

Procedimientos Administrativos Electrónico y Derecho (Parte Segunda). Identidad digital autenticada: credenciales de los funcionarios públicos –vía FEA de documentos- y de los administrados –vía clave única o clave tributaria-.

A la fecha los eventos promocionales o académicos que se conocen eluden expresamente hacer análisis críticos, presentando un cuadro teórico de modernización y optando por aplaudir las supuestas bondades regulatorias de la ley modificadora N° 21.180, porque la transformación digital del Estado se cree que se habría regulado a cabalidad . Relevar las ilegalidades es necesario, para intentar subsanar los errores jurídicos y de implementación antes de su puesta en producción o aplicación concreta.

29 de noviembre de 2024

«Justicia en jaque: El preocupante vínculo entre error judicial y responsabilidad del Ministerio Público».

El objeto de este comentario es evidenciar el vínculo negativo existente entre la acción de indemnización por error judicial y la acción de indemnización por conductas injustificadamente erróneas o arbitrarias del Ministerio Público. Este análisis tiene como base la sentencia dictada por la Excma. Corte Suprema en causa ROL N° 241854-2023, caratulada «Gallegos con Consejo de Defensa del Estado», a propósito de la acción de indemnización por conductas injustificadamente erróneas o arbitrarias del Ministerio Público.

28 de noviembre de 2024

Ley de Delitos Económicos: Reflexiones tras dos meses de su entrada en vigencia.

Teniendo en cuenta el alcance de la nueva normativa, la metodología de trabajo que adopten las compañías será clave para enfrentar de mejor manera las implicancias de la ley. Al momento de diseñar e implementar el modelo de prevención y los respectivos controles se debe generar trazabilidad y evidencias suficientes para el caso de que exista controversia sobre su efectividad.

19 de noviembre de 2024

Consideraciones sobre el Dictamen N° E561358 de 2024 de Contraloría General de la República relativo a la confianza legítima de los funcionarios públicos.

El asunto de la “confianza legítima” no será más una materia de análisis e interpretación por parte de la Entidad Fiscalizadora atendido los numerosos casos que también han sido ventilados ante instancias judiciales, razón por la cual, considera esta temática “per se” como un asunto litigioso, y por ende, de competencia exclusiva de la judicatura.

16 de noviembre de 2024

El nuevo dictamen sobre la confianza legítima.

La «confianza legítima» para funcionarios públicos a contrata ha cambiado drásticamente. En el último dictamen de la CGR, está se ha restado de la discusión al declarar dichas discusiones como materias litigiosas, por tanto, de manera tacita, se suma al criterio ya asentado en el año 2022 por la E. Corte Suprema. Ya no serán “dos años” ahora serán “cinco años”.

15 de noviembre de 2024

Interpretación de las leyes administrativas II.

Dado que la ley debe ser general y a que no se quiere dejar casos particulares al margen, al efecto se ocupan enunciados lingüísticos tan dilatados y confusos que, o arriesgan ser llenados con alguna carga ideológica, u obstan saber con certeza cuáles objetos, situaciones o personas quedan comprendidos dentro de sus términos.

14 de noviembre de 2024

La confianza legítima en los empleos a contrata: la impopularidad de corregir, parcialmente, una equívoca jurisprudencia administrativa.

Dudoso nos resulta el que esta materia pueda ser calificada como una de naturaleza litigiosa, dado que tal y como lo precisa el mismo dictamen en análisis, “[…] el solo hecho de tratarse de aspectos susceptibles de ser debatidos en sede judicial no constituye un fundamento para atribuirle necesariamente tal carácter, comoquiera que, en definitiva, toda cuestión puede ser objeto, eventualmente, de discusión en el ámbito jurisdiccional (aplica dictamen N° E417326, de 2023, de este origen)”.

13 de noviembre de 2024

Aplicación del artículo 26 de la Ley N°19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado a procedimientos administrativos especiales. Criterio de Contraloría General de la República.

Resulta contradictorio que el Órgano de Control (cuya interpretación es seguida por la Administración, dado su carácter de vinculante) siga negando la aplicación práctica de una disposición de carácter general y supletoria a procesos administrativos especiales que no expresan una regla contraria o francamente guardan silencio. Contraloría debiese reconsiderar y uniformar su jurisprudencia en aras de la integración y coherencia procesal que tan necesaria se torna ante la diversa existencia de instituciones administrativas de regulación adjetiva.

13 de noviembre de 2024

¿El derecho al olvido termina con la muerte?: Consideraciones sobre el Derecho al Olvido Preventivo

¿Por qué no extender el derecho al olvido para amparar a los familiares que viven este tipo de situaciones, con el objeto de que ellos también puedan continuar con su vida, sin que un pasado doloroso los afecte ni mucho menos se transforme en tendencia? En Chile, el denominado “Derecho al Olvido” ha sido abordado por las Cortes como un conflicto de derechos, y en este caso no es distinto, pues tenemos la libertad de expresión versus la integridad psíquica y la honra de las familias.

12 de noviembre de 2024

La Escuela no es una Empresa: El reto de los colegios en la implementación de la Ley Karin.

En esta materia, es clara la doble exigencia que se hace a los establecimientos educacionales, puesto que son llamados no solo a cumplir con las normas laborales y educacionales, sino que además a coordinar ambos estatutos tanto en prevención como en materia de investigación, acciones mínimas, plazos y recopilación de evidencia, entre otras, lo que es de la mayor relevancia en los casos en que el posible responsable de la agresión sea un estudiante, a fin de evitar un trabajo duplicado y garantizar la compatibilidad de las acciones con la normativa de protección de niños, niñas y adolescentes.

11 de noviembre de 2024
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