¡Héroes de La Concepción!, vosotros que vivis en las blanduras de eterna paz, rogad por la paz y armonía de nuestros hermanos y por la paz de América toda. Sin embargo, las contingencias imprevistas, si lasa desgracias de la pasión insana, foránea, nos obligarán, una vez más a defender el patriotismo del suelo que nos vio nacer y la honra que nos legasteis, desempeñad junto a nuestra Bandera, la misión de triunfo y eliminar a los enemigos que se alcen contra Chile, contra su territorio, contra su gobierno y contra este pueblo, sacrificado, trabajador y noble. Este Pueblo que es la Patria y que es todo Chile.
La Patria Chilena dice: «Yo guardo las cenizas y los corazones de los chilenos que se sacrificaron por la defensa de éstos, mis dominios que son la Cordillera de Los Andes, las ondas del Mar de Chile y sus islas, el desierto agreste, las islas del Sur del Mar del Canal Beagle y el territorio Antártico Chileno».
Que el flamear de nuestra Bandera, sea como una caricia, como una armonía, como el susurro de fervor armonioso, como un beso de madre, como un beso de hermana, como el beso de novia.
Que los nombres de los Héroes de La Concepción, con nuestra Bandera, estén juntos a nosotros, ella es la Roja sangre de los Héroes, la Azul vida, el Blanco amor y la Estrella de la Victoria o de la Gloria.
…¡Cuidado con tocar esta hermosa tierra, del honor de la gloria, del trabajo y de la Libertad…!
… Mucho cuidado con tocar… ¡Nuestra Bandera…!
¡VIVA CHILE!
es mi palabra
He dicho.
Yo. Octavio
Octavio Campusano Tapia
Chileno
Fundador y Director Honorario
Instituto de Investigaciones Históricas
Gral. José Miguel Carrera Verdugo