Cartas al Director

Carta abierta al Presidente de la República Don Gabriel Boric Font.

Álvaro Guzmán Valenzuela, José Gaete Paredes, José Miguel Romero Aguirre y Osvaldo Sarabia Vilches

24 de agosto de 2023


Excelentísimo Señor:

 

El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional, el Centro de Generales en Retiro del Ejército, el Cuerpo de Almirantes en Retiro de la Armada, el Centro de Generales en Retiro de la Fuerza Aérea, considerando las múltiples actividades y expresiones de toda naturaleza que ha llevado adelante particularmente el Gobierno  con motivo de la conmemoración de los 50 años de la intervención militar del 11 de septiembre de 1973, han tomado la decisión de enviarle esta carta pública, por cuanto creemos que la sumatoria de estos actos sólo está provocando mayor división entre connacionales, involucrando incluso, a  generaciones que no vivieron este dramático período de nuestra historia.

Respecto al presente escenario que vive el país, no es nuestra intención entrar a calificar aciertos o desaciertos de los actuales actores y conglomerados políticos de nuestra sociedad en un año complejo en lo coyuntural y de alta sensibilidad conmemorativa, pero, no podemos quedarnos en un silencio culposo ante tanta agresividad y denostación a las fuerzas militares y policiales que efectivamente tuvieron participación – aunque no buscada ni deseada – en el quiebre institucional del año 1973.

Al observar estos actos y declaraciones –la mayoría sesgadas- pareciera que el señalado quiebre institucional lo hubiesen llevado adelante unilateralmente las FFAA, olvidándose que sus causas jamás se generaron en los cuarteles. Sobre ello no nos explayaremos, toda vez que los hechos que dieron pie a la intervención militar, están debidamente acreditados en diversa documentación oficial que emanó en su momento de  poderes y estructuras  del Estado, como también de la Sociedad Civil de la época.

Aun cuando conocemos su posición sobre lo ocurrido, creemos que seguir abriendo heridas cuando los actores principales del hecho – nos referimos a los provenientes del mundo militar – ya están fallecidos, sumado a que las instituciones armadas y policiales han reconocido en diversos momentos y a través de distintos gestos la responsabilidad que les cupo en los sucesos, a diferencia de ciertos sectores políticos, ésta no conduce a la necesaria Cohesión Nacional.  

Como integrantes activos de nuestra sociedad aún tenemos esperanzas que en su condición de Jefe de Estado asuma lo vital que es para Chile un reforzamiento de la Convivencia y Cohesión Nacional, que derive en un mayor saneamiento del alma de nuestra sociedad. Estamos ciertos que el ideologismo extremo siempre rechazará, a todo evento, cualquier idea que pretenda generar condiciones efectivas para ir paulatinamente alcanzando mayores niveles de Unidad  y Reconciliación Nacional, ya que sus máximas de  verdad unilateral, división y odio, sólo pretenden eternizar esta división  y  alejarnos de aquellos derroteros que nos unen.

Señor Presidente, respetuosamente le deseamos que, en sus importantes y trascendentes tareas como Jefe de Estado tenga éxito y que al término de su mandato se pueda observar un país más unido e idealmente más reconciliado.

Finalmente expresamos que estamos convencidos que lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, con el tiempo y el juicio desapasionado de la historia lo colocará en el lugar que corresponde. 

 

Saludan atentamente a S.E.

 

Álvaro Guzmán Valenzuela

General de Brigada

Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional

 

José Gaete Paredes

General de Brigada

Presidente del Centro de Generales en Retiro del Ejército de Chile

 

José Miguel Romero Aguirre

Vicealmirante

Presidente del Cuerpo de Almirantes en Retiro de la Armada de Chile

 

Osvaldo Sarabia Vilches

General del Aire

Presidente del Centro de Generales en Retiro de la Fuerza Aérea de Chile

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Señor presidente Boric de antemano le saludo cordialmente : y como en dos ocasiones anteriores,me dirijo a UD,apelando haga ver informes de mi persona
    Le e escrito y pedido que dejen de poner en dudas mis licencias del Hospital Traumatologico,a través de mi doctor después de muchos gastos,me desligue del Hospital Salvador,el cual después de años,me llaman por lista de espera..
    Al final se me operó en el Traumatologico..
    Siempre y ahí e hecho más de 6 intervenciones,ahora con 70 años ,con un cáncer
    Pido a UD me cancelen y no pidan más papeles…y
    trámites,hay biopsias,que hablan de mi estado..La última es para poder ver si podré levantar mi ,haciendo terapia ,otra operación para marzo..Por favor paguen mi última licencia..Yo estoy en tratamiento por el cáncer…No me dieron la P.G.U ????ENTONC S PIR FAVOR PAGUEN AL DIA..me siento mal tener que escribirle a usted para mí pago
    le agradezco desde ya se haga efectivo mi pedido….
    Gracias…

  2. Presidente de la República de chile me dirijo a usted respetuosamente. Para comunicarle a usted. Q estamos pasando necesidades. La mayoría en chile las mujeres somos jefa de hogar le pido de todo corazón q en los consultorio le den a los niños productos alimenticio como el queso pollo envasado pescado envasado y dos kilos de leche por niño ya sea lactante o niños menores y en los colegio q saquen la dieta medio pan no sirve en muchos hogares es todo lo que tienen nuestros hijos para comer y q por favor q el bolsillo es muy poco los chilenos los estamos pasando mal Cón 40.000 no se hace nada sin trabajo ayudenos por favor esto se está viviendo de muy serca

  3. Señor Presidente nesecito q me ayude doy viuda y necesito si me puede ayudar a condonar mi deuda de mi casa llevo los dividendos al día llame al banco y y me dijeron q eso lo veía usted dios quiera me pueda ayudar atte gracias myriam Gonzalez

  4. También los deteriorados niveles de moralidad institucional del gobierno amerita está carta de los generales que no podemos dejar de aplaudir. Saludos.