Las solicitudes de quiebra aumentaron un 47% en el primer mes del año a nivel país, siendo las comunas con mayores alzas Arica (225%); Temuco (275%); y Valdivia (300%). Según análisis de expertos estas cifras podrían agravarse y enfrentarnos a un escenario aún más desalentador.
Las circunstancias actuales y futuras se han vuelto desfavorables para con los ciudadanos, en tal sentido, urge priorizar la reactivación económica del país, sin vaivenes, sin titubear y sin desvíos.
Como también, reconocer que Chile va en el camino equivocado y no ha logrado centrar su rumbo, como lo es en el caso del ranking de Libertad Económica (donde ha ido a la baja).
Cabe recordar que el escenario actual es producto de una serie de medidas de expansión monetaria y estatal, en donde los políticos de turno no quisieron tomar en cuenta las repercusiones actuales.
Sumado a esto, un actual gobierno que no se puede desmarcar de las medidas mencionas y que parecen no querer reconocer que no saben encontrar el camino a restablecer la prosperidad perdida.
Sebastián Millán Calisto
Fundación para el Progreso