El Día del “Roto Chileno”, se conmemora el 20 de enero de cada año. Es un homenaje a los héroes que combatieron en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Fue instaurado el 7 de octubre de 1888; durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández. Se erigió el monumento al roto chileno en la Plaza Yungay, efectuado por el escultor Virginio Arias, que fue premiada con el oro en el Salón de París de 1882. Las ciudades de Arica y Parinacota, tienen su monumento.
Hoy, el roto está representado por el trabajador chileno, que, con su inteligencia y sus manos, labra el progreso de Chile, en forma noble y sacrificada. Ellos representan el valor de la raza, heredada de los héroes, como Lautaro, Michimalonco, Manuel Rodríguez, los Hnos. Carrera y más, que con sus ejemplos dieron sus vidas por la Patria.
La diosa Clio, recita las palabras del poeta: » ¿Dónde vas dijo la fama? a Chile dijo la Historia, voy a conquistar la Gloria, voy donde el deber me llama «. No podemos olvidar a la Sargento Candelaria Pérez (1810-1870) que combatió valerosamente junto a los soldados, en la dura contienda en el Combate » Pan de Azúcar «, ese 20 de enero de 1839, En un parte enviado al Estado Mayor Peruano, por el coronel Adeudoro Carvajal expresa al tomar prisionera a María Quitería: » Digo si será esta melindrosa «amorosa», hiciera la marcha a pié, condolido ordenó que se le diera una cabalgadura, la fulana no quiso aceptarla mientras no trajera aparejada una montura conveniente a su sexo, «¡ Cómo quieren !, expresó entre furiosa y escandalizada, ¡ «Que me ponga en ridículo yendo horquetada en esta mula» !, como ven ustedes se gasta humos esta «amorosa».- En Arica, Carvajal ordenó su libertad. Esto demuestra que la mujer chilena ama con orgullo a su Patria, defenderá siempre los valores del pueblo, su escudo y su bandera, Es sacrificada, noble y orgullosa, y no vacilará en defender los valores ciudadanos que Chile pide que; con grandes sacrificios; poder salir adelante en estos aciagos días. Con los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Tolerancia se debe alcanzar la Paz, que Chile tanto necesita.
Octavio Campusano Tapia
Director Honorario
Instituto de Investigaciones Históricas
José Miguel Carrera Verdugo.
co Fundador de Museo Guerra del Pacífico
Domingo de Toro y Herrera