Cuando cayó la Unión Soviética, fue una gran sorpresa para muchos observadores internacionales por la rapidez del proceso. Aquél monstruo de ese entonces, rival de Estados Unidos por la hegemonía cultural y económica del mundo, cayó en tan solo un par de años debido a tensiones internas y externas. De la misma manera ha sucedido a lo largo de la historia con grandes imperios, como el Imperio Bizantino o el Imperio Romano de Occidente.
¿Qué es aquel leviatán de papel llamado Gobierno de Maduro en comparación con lo que fue la Unión Soviética? El régimen autoritario venezolano ya ha mostrado un enorme desgaste e inestabilidad. Esta elección, solo por haberse dado en las condiciones en que se dio, visibiliza las grietas y hemorragias en la vorágine de corrupción que ha ocurrido durante los últimos 25 años en ese país.
Llegará el día, más pronto que tarde, en que las tensiones causadas por la inviabilidad del proyecto socialista de Maduro terminarán estallando. Sea por vía institucional o armada, no hay mal que dure mil años, y mucho menos dictaduras de hombres de poca monta. Mientras tanto, no perdamos la esperanza.
Renato Chavarría.