Javiera Carrera Verdugo nacida en Santiago el Primero de marzo de 1781. Por la derrota de O´Higgins en Rancagua, 1814, emigra con sus hermanos a Mendoza, es perseguida por sus ideas libertarias.
– Ayuda a sus hermanos, por lo que sufre vejaciones, hambre, miserias, persecución y encarcelamiento, engrillada; ni por su condición de mujer y madre, custodiada día y noche por centinelas armados.
– Logra huir a Montevideo a bordo de un buque portugués.
– Cansada de tanto odio, ignominias, persecución, vuelve a Chile en 1824, vía Cabo de Hornos. En 1828, repatria los restos de sus tres hermanos asesinados en Mendoza.
– Javiera dedica su vida a obras filantrópicas.
– Fallece a los 81 años, el 20 de agosto de 1862.
– Descansa eternamente junto con sus hermanos en la Catedral de Santiago. Se lee en la cripta: » La Patria a los Carrera. Agradecida de sus servicios. Compadecida de sus Desgracias».
– Javiera Carrera, puso todo lo que tenía, cuerpo y alma, por la Libertad de su Patria, nuestra Patria.
En Chile, durante la Dictadura de Bernardo O’Higgins (1817-1823) las mujeres son perseguidas, detenidas y encerradas en conventos o en casas de recogidas, el delito por el cual eran apresadas era por ser españolas o chilenas amigas o casadas con soldados realistas. (Archivo B. O´Higgins, tomo XVIII).
Las mujeres chilenas del pasado, así como la del presente, pueden sufrir el destierro, la reclusión en cárceles, o en sus hogares, pueden perder sus bienes, su honra a través de ataques a su dignidad, verse despojadas de sus familias y peor aún, estigmatizadas por una sociedad dogmatizada; aun así, nosotras, mujeres; hacemos realidad nuestros sueños, nuestros anhelos de seguir adelante, y en lo que nos proponemos, no vamos a claudicar… ¡JAMÁS…!
Marta Saavedra Lavín
Directora
Instituto de Investigaciones Históricas
Gral. José Miguel Carrera Verdugo