Se cumplen 212 años que vio la luz el primer periódico chileno: «La Aurora de Chile», el 13 de febrero de 1812. Esto fue posible gracias al General José Miguel Carrera quien contrató a Fray Camilo Henríquez como redactor del periódico el 16 de enero de 1812 junto a 3 impresores norteamericanos y 1 intérprete (Decreto del 1 de febrero de 1812).
En el Archivo Nacional, Dn. Mateo Arnaldo Hoever declara, el 20 de septiembre de 1817: «El año 1812, cuando yo ejercía de Cónsul de Estados Unidos en Chile, el Presidente de la Junta Gubernativa que existía entonces, don José Miguel Carrera, habiéndome llamado a su presencia, me expuso que había acordado remitir a Nueva York a consignación de don Juan Roberto Livingstone, seis mil pesos, que debían invertirse en varios encargos del mismo gobierno, y que hablase yo del Capitán de la Fragata «Galloway». Yo no tuve más intervención que recibir los seis mil pesos y entregarlos al Capitán Low. En mi recibo consta que este dinero se remitía a Valparaíso para que desde allí pasase a los Estados Unidos por encargo y cuenta del Excelentísimo Gobierno de Chile». En esa entrevista el General Carrera le solicita la adquisición de una imprenta.
El General Carrera escribe: «El gobierno espera incalculables beneficios con la apertura de la Prensa que transmitirá con el mayor escrúpulo la verdad, que sola determina la suerte de los gobiernos». (Decreto del 16 de enero de 1812).
El General José Miguel Carrera Verdugo al ser editor y redactor de sus diarios el » Hurón «, en Montevideo, la » La Gaceta «, en Argentina, sigue los principios de decir la verdad al difundir sus ideas, responsablemente, con criterio propio, con honestidad y ética, defendiendo sus ideales y orientando a la opinión pública, educando en valores y conocimientos, en su Reglamento Constitucional, podemos encontrar los inicios de los DD. HH, por lo cual tenemos, la esperanza de un futuro mejor para Chile y su pueblo respetando su Bandera y su Escudo Nacional, lo que podemos decir que Dn. José Miguel Carrera Verdugo, forma parte de los primeros periodistas nacidos en Chile, al respetar estos principios.
Por último, es importante destacar que la Primera Ley sobre “Libertad de Prensa; fue dictada bajo el Gobierno de Carrera el 23 de junio de 1813, en cuyos comienzos se declara: “Habrá desde hoi entera i absoluta libertad de imprenta. El hombre tiene derecho de examinar cuantos objetos estén a su alcance; por consiguiente, quedan abolidas las revisiones, aprobaciones i cuanto requisitos se opongan a la libre publicación de los escritos» (sic)
Octavio Campusano Tapia
Historiógrafo
Fundador-Director Honorario
Instituto de Investigaciones Históricas
Gral. José Miguel Carrera Verdugo
-Círculo de Estudios J.M. Carrera-