Cartas al Director

La Constitución que necesitamos.

Matías Eduardo Vidaurre Vilo

18 de mayo de 2022


Mucho se ha hablado del trabajo de la Convención Constitucional y como aquella está «dividiendo» al país. Pero hay que ser justos. Los convencionales han tenido tanto aciertos como desaciertos, impera decirlo.

A pesar de ello y obviando las constantes polémicas que han rodeado al proceso (recuérdese la maratónica jornada para elegir a la nueva Mesa), la Constituyente ha conseguido una cuestión fundamental que el actual Código Político no ha logrado, cual es el hecho de «hablarle» a todo el país y no solo a una parte de aquel.

Es así que, a modo de ejemplo, encontramos en el borrador de nueva Constitución referencias a mujeres, pueblos originarios, disidencias sexuales, adultos mayores, personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes como además de una necesaria mención de la naturaleza como objeto de derechos.

Considerando ello, me es inevitable el preguntarme: ¿Cómo ello puede dividir al país? No resulta lógico reflexionar de esa manera pues por el contrario, lejos de dividirnos, el proyecto de nueva Carta Fundamental reconoce a grupos eternamente invisibilizados toda vez que aborda la cuestión climática, ambos factores impostergables y más contingentes que nunca.

Matías Eduardo Vidaurre Vilo

Estudiante de Derecho, UCSH.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *