Dn. José María Salcedo y Carvallo, nacido en Concepción, Chile, en 1809), fue el Primer Comandante del Acorazado «Huáscar».
La Armada Peruana, en 1835 había contratado a altos oficiales chilenos, entre ellos a Dn. Carlos Ambrosio García del Póstigo y Bulnes, Comandante General de la Marina del Perú y a varios marinos chilenos: » Dos Contraalmirantes, a Dn. García del Póstigo y Eugenio Cortés y Azua, de los seis Capitanes de Navío, dos eran chilenos: Juan Íladoy y José María García, y dos de los cinco Capitanes de Corbeta Dn. José María Salcedo y Ramón Valencia, así como varios otros oficiales subalternos chilenos». (La Armada Peruana podía reducir a un quinto de marinos peruanos).
Dn. José María Salcedo Carvallo, tenía 11 años cuando falleció su padre. Su madre lo puso a bordo de un barco de un Capitán amigo, con el grado de grumete, siendo guardiamarina en 1821. Fue destinado a la Escuela Náutica Peruana. En 1835, a los 26 años, es Capitán Graduado.
En el año 1865, Chile y Perú se enfrentan a la Flota Naval Española, comandada por el Almirante Casto Méndez Núñez. Perú había encargado en Inglaterra construir un poderoso blindado el «Huáscar» y una fragata, la «Independencia». El Comandante Salcedo, fue nombrado Jefe de la misión encargada de la supervisión de la construcción de ambas naves.
La guerra contra España comenzó el 14 de enero de 1866, el día 17, el Comandante Salcedo ordenó izar el pabellón peruano en ambas naves, levando anclas parte al Perú. En el Océano Atlántico el 2°Comandante a cargo de la «Independencia» el peruano Aurelio García- García, embiste al «Huáscar» por alcance, por lo que ambos buques recalan en Rio de Janeiro para la reparación, que dura dos meses. La flotilla arriba a Puntas Arenas el 26 de mayo de 1866, se les unió la corbeta peruana «América». El 7 de junio divisan el Puerto de Ancud, donde se encontraba fondeada la Escuadra Chileno-Peruana, comandada por el Almirante Manuel Blanco Encalada, quien izaba su pendón en la corbeta «Unión» del Perú. La guerra contra España había concluido, regresando los buques a su respectivos países.
El Gobierno de Chile lo nombra Consejero para la reorganización de la Escuadra Chilena y en la renovación del material naval y para la construcción de nuevas unidades blindadas para Chile. El Comandante Dn. José María Salcedo y Carvallo, falleció a los 69 años de edad, el 5 de febrero de 1879, justo cuando las sombras de la Guerra del Pacifico, contra Perú y Bolivia, se proyectaban sobre nuestro país.
Octavio Campusano
Historiógrafo
Fundador – Director Honorario
Instituto de Investigaciones Históricas
Gral. José Miguel Carrera Verdugo
Círculo de Estudios José Miguel Carrera