Representantes de todos los sectores políticos firmaron carta de apoyo al Proyecto de Ley que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados a fin de sustituir la expresión Proyecto de Acuerdo por Solicitud al Presidente de la República y Acuerdo de Resolución por Resolución. Con el propósito de evitar confusiones en la ciudadanía, que por desconocimiento, tiende a creer que un proyecto ha sido aprobado, en consecuencia que solo se trata de un acuerdo para presentar una solicitud al Presidente de la República.
«Ejemplo de ello, ocurrió cuando la Cámara aprobó un Proyecto de Acuerdo que tenía que ver con pagar la deuda histórica de los profesores. Ese día la gente festejaba en las tribunas, pero después se dieron cuenta que solo se trataba de una solicitud al presidente. Era un show mediático, que en la práctica, pocas veces se traduce en avances concretos. Esta modificación transparenta que solo se trata de acuerdos administrativos.», especificó la diputada Claudia Mix, autora del proyecto.
El proyecto cuenta con el compromiso transversal de un importante número de diputadas y diputados: Eric Aedo, Andrés Celis, Juan Antonio Coloma, Jorge Guzmán, Tomás Hirsch, Cosme Mellado, Carlos Bianchi, Marcos Ilabaca y Rubén Oyarzo, aparecen firmando. En representación del grupo estaban la diputada, Claudia Mix, Andrés Celis y Rubén Oyarzo.
«No puede ser que cuando hay un proyecto de Acuerdo o de Resolución que se aprueba para apoyar a alguien o bien para entregar algo para un gremio o ir en apoyo de una enfermedad, salen grandes titulares como si fuese un acuerdo que ya está absolutamente financiado. Por lo mismo, queremos terminar con el populismo y evitar confundir a la ciudadanía prometiendo cosas que no depende de nosotros que se concreten», aclaró el diputado, Andrés Celis.
«Este es un proyecto de Ley que elimina el populismo. Es una forma de terminar con las falsas expectativas que los diputados y diputadas dan a las personas de sus distritos y también para mejorar la convivencia en la Cámara», añadió.
Por su parte, Rubén Oyarzo señaló que estos, llamados, proyectos, «no son más que acuerdos políticos para solicitar al Presidente algún asunto, pero muchas veces no existe ninguna forma de concretarlos. Esa es la verdad», expresó.
Andrés Celis
Rubén Oyarzo