La pena de muerte vuelve a salir a la luz luego de lamentables hechos ocurridos. Según la ultima encuesta de Pulso Ciudadano un 66,9% está de acuerdo con restablecer la pena de muerte en Chile, mientras solo un 18,8% se encuentra en desacuerdo.
El debate conlleva recordar los tratados internacionales a los que adhiere Chile, como lo es la Convención Americana en donde los Estados parte firman para respetar derechos y libertades acordadas.
En este caso dicha pena no podría ser reestablecida. Bajo otra dimensión, el dar paso a la pena de muerte constituye una entrega excesiva de poder al Estado, donde es imposible dar vuelta atrás ante una eventual condena aplicada a un inocente.
Si se le entrega dicho poder al Estado, en consiguiente se siguen vulnerando nuestros demás derechos, ya que sin vida no hay libertad.
Sebastián Millán Calisto
Fundación para el Progreso
Como dijera el gran autor y folclorista John Ronald Reuel Tolkien en su trilogía de libros “El Señor de Los Anillos”, estableció una frase que sostiene: «¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos».