Por Claudia Córdova y Antonio Lobos, Universidad San Sebastián
1. El proyecto de nueva constitución dice que «el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud». A su juicio, ¿qué podemos esperar los ciudadanos con esa frase? ¿Existirían efectos en nuestro sistema judicial?
Los derechos sociales en los países desarrollados no son un asunto de los jueces, sino de los Parlamentos. Los jueces no están en posición de definir las capacidades del sistema de salud. Hay que tener cuidado con hacer de los “derechos sociales” promesas que después las personas no puedan hacer valer.
2. Según el proyecto, habrá un Sistema Nacional de Salud «de carácter universal, público e integrado», el cual «podrá estar integrado por prestadores públicos y privados». En su opinión, ¿existe alguna posibilidad de que la ley deje fuera del sistema de salud a los prestadores privados fijando requisitos que los prestadores no puedan o no quieran aceptar?
El punto clave es si los pacientes podrán atenderse en la salud privada con cargo a su 7% de cotización obligatoria. Fernando Atria dijo que eso no iba a ser posible. Si no es posible, tendríamos millones de pacientes de FONASA que no podrían sacar bonos para atenderse en la salud privada. Eso además de atentar contra su derecho a la salud y su derecho a elegir, sería fatal para las listas de espera.
3. De acuerdo a como está redactado el proyecto, se indica que la ley puede establecer un cobro obligatorio no sólo al empleador, sino también a los trabajadores y trabajadoras a fin de aportar de manera solidaria al financiamiento del sistema. ¿Significa esto que podría eventualmente aumentar el porcentaje actual que se descuenta a cada persona por concepto de salud?
Efectivamente. Da la impresión que esa es la apuesta del Frente Amplio: subir las cotizaciones de salud para financiar el sistema estatal. Nosotros por supuesto que no estamos de acuerdo. Yo creo en un Plan Único de Salud con patologías garantizadas, pero que los pacientes puedan atenderse donde quieran.
4. Los pueblos y naciones indígenas de todo el mundo tienen sus propias medicinas tradicionales y el proyecto de nueva constitución declara que el Sistema Nacional de Salud las «reconoce, protege e integra». En su opinión, ¿que implicaciones podría tener esta frase?
Imagino que tendrá que haber aportes estatales para financiar un subsistema de salud indígena. Me parece que es uno más de los privilegios que tiene el texto constitucional respecto de los pueblos originarios, que quedaron erigidos de manera desigual y favorecida respecto del resto de los chilenos.
5. ¿Cuál es el mecanismo para reclamar que tiene un ciudadano en caso de que considere que su derecho a la salud no ha sido cumplido por el Estado? ¿Es un mejor mecanismo respecto al disponible en la constitución actual?
Hoy los ciudadanos pueden interponer un recurso de protección cuando se ve afectada su vida, integridad física o resguardo de sus cotizaciones de salud. Con eso se evita que los jueces terminen resolviendo sobre cosas que los exceden. No vaya ser que esas sentencias después no se puedan ejecutar, porque no por fallar un juez hay recursos para financiar un remedio o una prestación. Cuidado con jugar con las expectativas de la gente.
6. El derecho a la salud debe regirse por un principio denominado «enfoque de género». En su opinión, ¿cree adecuada esta consagración y qué impacto generará en los tribunales de justicia?
Para mí el único enfoque que debe tener la salud es el “enfoque del paciente”. Todos los pacientes, independiente su sexo, origen racial o situación socioeconómica, merecen una atención digna y profesional. Todos por igual, sin distinción.
Al leer detenidamente los argumentos de Alejandra Zuñiga mas de una vez, y con todos los pergaminos academicos que posee, incurre en un olvido basico y determinante, nuestro pais no es DESARROLLADO y no tenemos para cuando, por lo cual no podemos igualarnos con ellos y aplicar las mismas politicas en ningun aspecto, las diferencias son brutales. cuando seamos un pais desarrollado podremos copiar las politicas que tienen estos paises del primer mundo.
La salud y su tratamiento tiene un límite que crece día a día ¿Cómo el financiamiento lo acompañara? Recordar que lo que denomina salud es un gran negocio, con muchos proveedores muy activos y con consumidores de la Salud que nunca serán satisfecho por incapacidad de las soluciones existentes, que se mueren sin ver satisfecha su necesidad de salud.