Grandes Juristas
Carl Schmitt
Jurista, filósofo y activista Nazi
Por Alonso Esquivel, Universidad de Chile.
Carl Schmitt es uno de los pensadores políticos y jurídicos mas relevantes del siglo XX, reconocido principalmente por sus vínculos con el partido nacional socialista alemán, por su distinción política entre amigo y enemigo, y por ser un fuerte crítico del liberalismo imperante posterior a la segunda guerra mundial.
Nació el 11 de julio de 1888 durante el régimen del Imperio Alemán, el Segundo Reich, en el seno de una familia cristiana de clase media baja en el municipio de Plettenberg, el cual está ubicado en el distrito de La Marck, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
En 1907 consideró la idea de estudiar filosofía, pero gracias al apoyo de su tío comenzó con sus estudios jurídicos en la Universidad de Berlín. Un año después, se trasladaría a la Universidad de Mùnich, para posteriormente trasladarse nuevamente a la Universidad de Estrasburgo, donde entregaría su tesis doctoral “Sobre la culpa y sus formas. Una investigación terminológica” con la que obtuvo su máxima calificación.
En 1914, tras el estallido de la primera guerra mundial, Carl Schmitt se enlistó de forma voluntaria en el ejército alemán, sin embargo, este no fue mandado al frente, lo que le permitió terminar en 1916 su segunda tesis doctoral “El valor del Estado y el significado del individuo” con la cual se adentró de lleno en las principales materias sobre las cuales escribiría a lo largo de su vida: el derecho constitucional e internacional.
En 1933 fue cuando Carl Schmitt entró en el partido nazi. Si bien el no apoyaba el nacional socialismo antes de que Hitler llegara al poder, rápidamente obtuvo puestos de influencia dentro del partido, hasta el punto de ser reconocido como el “Kronjurist” del Tercer Reich. Sin embargo, en 1936 perdió la posición de poder que tenía dentro de la academia, puesto que sus adversarios intelectuales lo acusaron de ser un oportunista por adherirse al partido Nazi con el objetivo de avanzar en su carrera
En 1945 fue capturado por las fuerzas aliadas, sin embargo, los juicios no progresaron puesto que no tenía cargos suficientes para poder imputarle.
Más tarde, su hija se casaría con un español, eso lo llevó a visitar frecuentemente el país vasco, en donde su carrera académica se vería revitalizada. Si en su natal Alemania su apoyo al régimen nazi suponía un problema, en la España de Franco era bien venido, toda vez que Alemania apoyó activamente con tropas a Francisco Franco durante la guerra civil Española.
Entre sus obras más importantes están “Legalidad y Legitimidad”, “Dialogo sobre el Poder y el Acceso al Poderoso” y la “Teoría de la Constitución”, sin embargo, su obra más destacada es “El Concepto de lo Político”. A lo largo de su obra, Carl Schmitt presenta una crítica al constitucionalismo liberal y al parlamentarismo, y propone la construcción de una pluralidad, con el Estado como una comunidad suprema y más intensa. Concibe la idea de comunidad con personas esencialmente ligadas y no una sociedad de personas esencialmente separadas.
Carl Schmitt falleció el 7 de abril de 1985 en su pueblo natal, viendo como el mundo repudiaba sus aportes al mundo jurídico por su vinculación al nazismo. Sin embargo, con el pasar de los años, su obra a sido redescubierta y estudiada por grandes filósofos y teóricos políticos.