Grandes Juristas

María Telo Núñez

Abogada feminista y activista por la igualdad jurídica de la mujer en España.

Por Magdalena Farías Luna, Universidad de Chile

María Telo, abogada feminista y vocal de la Comisión General de Codificación en el Ministerio de Justicia de España, dedicó su carrera a luchar por la igualdad jurídica de las mujeres.

Destacan sus grandes aportes y activismo durante la dictadura franquista en la Comisión General de Codificación, siendo una de las cuatro mujeres juristas que trabajaron en la reforma de la legislación civil para mejorar la situación jurídica de las mujeres. Ingresó en la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas en 1956 y organizó su consejo anual en 1969 en Madrid, donde su ponencia sobre la mujer en el Derecho Civil tuvo un gran impacto. Fundó la Asociación Española de Mujeres Juristas en 1971 y organizó el I Congreso Internacional de Mujeres Juristas en 1976.

Su legado más relevante sin duda alguna fue su protagonismo en la reforma del Código Civil español que culminó en la Ley 14/75, eliminando discriminaciones como la obediencia al marido y la licencia marital. Además, participó en la promulgación de la Ley 11/1981 y la Ley 30/1981, que avanzaron en los derechos de las mujeres en España. 

Fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca en 2008, donde destacó que la desigualdad de género persiste debido a los roles desiguales en la familia y sus repercusiones en el mercado laboral y en puestos de poder.

María Telo publicó numerosas obras jurídicas como La mujer española: de la tradición a la modernidad (1960-‍1980), publicado en 1986; La mujer y el poder y El compromiso ético de Clara Campoamor, ambos de 1988; La mujer en la gestación y vida del Código Civil, de 1989; Los derechos laborales de la mujer y Los derechos civiles de la mujer, publicados en 1994; Concepción Arenal y Victoria Kent. Las prisiones. Vida y obra, que apareció en 1995, o Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer, en 2009.

Asimismo,  recibió varios premios y galardones, incluyendo la Cruz Distinguida de 1.ª Clase de San Raimundo de Peñafort en 1976, el Premio Rosa Manzano en 1992, el Premio Mujer Progresista en 1995, Mujer Europea en 1999 y el I Premio Clara Campoamor en 2006.