En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que declaró inadmisible la acción de protección deducida por un conductor de trasporte público contra Buses Metropolitana S.A. (Met Bus), Francisco Rodríguez Corredora de Seguros, Consorcio Nacional de Seguros S.A. y HDI Seguros de Vida, por rechazar un subsidio por invalidez total y permanente por el 80%.
El recurrente estimó vulnerada la igualdad ante la ley y el derecho a la salud, ya que las recurridas han efectuado una discriminación arbitraria, pues existe ningún sustento fáctico ni clínico que pueda sostener que cuando se le decreto la incapacidad permanente se cuenta desde que el acto administrativo queda firme esto es 26 de enero de 2017. Asimismo, consideró afectado el derecho a la integridad física y psíquica, puesto que la no entrega del subsidio ha generado un deterioro en su la salud. Finalmente, indicó que se infringe el derecho de propiedad, el debido proceso y el derecho a la seguridad social, debido a la que se le niega el derecho al subsidio.
En su sentencia, la Corte de Santiago indicó que los hechos descritos “sobrepasan los márgenes del recurso de protección, toda vez que ellos dicen relación con la existencia de un contrato con la recurrida, cuestión que debe ser debatida, probada y resuelta en el procedimiento judicial que corresponda”. Por tanto, declaró inadmisible el recurso presentado.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.
Vea textos íntegros sentencia Corte Suprema Rol N°43.128-2017 y sentencia Corte de Santiago Rol N°42.864-2017
RELACIONADOS