Noticias

Libertad de expresión.

CIDH condenó asesinato de periodista en Honduras.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Nery Francisco Soto Torres.

27 de agosto de 2014

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Nery Francisco Soto Torres, perpetrado el 14 de agosto en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, Honduras. Asimismo, la Relatoría manifestó su profunda preocupación e instó a las autoridades hondureñas actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen e investigar, juzgar y condenar a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato.

Según los antecedentes, se logró constatar que en horas de la noche Soto Torres se disponía a entrar a su vivienda cuando desconocidos, que presuntamente lo estaban esperando, le habrían disparado en varias oportunidades. Cabe precisar que la víctima era presentador y reportero del Canal 23, así como coproductor de un programa en la estación Radio Full FM. Sin embargo, las autoridades habrían descartado el robo como móvil del asesinato.

Finalmente, la Relatoría Especial expresó que es fundamental que el Estado hondureño esclarezca a la mayor brevedad posible la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima. En efecto, el órgano especial insistió en la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, así como mecanismos de protección destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por el ejercicio de su actividad periodística.

Ante la serie de asesinatos cometidos contra comunicadores en Honduras desde 2009, concluye la CIDH, resulta imprescindible que el Estado investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes que afectan a toda la sociedad hondureña. 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa R 89/14.

 

RELACIONADOS 

*CIDH condenó asesinato de periodista en Paraguay…

*CIDH presentó informe sobre libertad de expresión e internet…

*CIDH conocerá denuncia por caso de periodista agredido en manifestación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *