El Gobierno de Irlanda sigue avanzando en los preparativos para celebrar el referéndum que legalice el aborto en Irlanda. El Ejecutivo está decidido a que la consulta se celebre durante el verano y las autoridades gubernamentales han negado se vaya a postergar para el mes de octubre, como se ha especulado.
El Consejo de Ministros tiene previsto abordar la cuestión el próximo 10 de enero, después de que la comisión legislativa encargada concluyera sus trabajos a finales de diciembre. El Dáil o Cámara Baja irlandesa tiene prevista igualmente una sesión de debate sobre la cuestión a finales de este mes que se estima durará tres días.
El referéndum tiene por objeto eliminar la octava enmienda a la Constitución, que protege la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Para que pueda celebrarse en verano, es necesario un proyecto legislativo que autorice la consulta que debe ser publicado a mediados de febrero.
Pese a que el referéndum no ha sido aún convocado oficialmente, los movimientos sociales a favor y en contra de la protección de la vida humana desde su primer instante biológico están haciendo campaña.
RELACIONADOS
*Comité del Parlamento Nacional de Irlanda votó a favor de derogar Octava Enmienda de la Constitución que reconoce derecho a la vida del no nacido…
*Irlanda abre la puerta a la despenalización del aborto…
*Amnistía Internacional publica “Reino Unido: Tribunal Supremo verá recurso contra ley del aborto de Irlanda del Norte”…