El Tribunal Constitucional del Perú rechazó el día martes reciente el pedido de destitución del Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. El TC está conformado por 7 miembros, incluyendo su Presidente.
Al efecto, cabe recordar el pedido de destitución contra Espinosa-Saldaña lo interpuso el Magistrado José Luis Sardón por incapacidad moral, al haber supuestamente mentido en su hoja de vida cuando postuló al cargo en 2014. Espinosa-Saldaña había consignado un doctorado por la Universidad de Buenos Aires, título que finalmente la propia universidad negó que posee.
De esa manera, y al no poder tomar parte en la votación el propio Espinosa-Saldaña al ser parte interesada, los votos se dividieron en 3 a favor y 2 en contra; no pudiéndose alcanzar los 4 votos necesarios de acuerdo a ley.
A pesar de este resultado favorable para el Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, éste fue removido de su cargo de vicepresidente al perder la confianza: cargo que a partir de ahora lo detentará el Ministro más antiguo en sucesión, Manuel Miranda.
Vea texto íntegro del comunicado de prensa.
RELACIONADO