Amnistía Internacional condena el encarcelamientode un destacado activista de los derechos humanos por sus publicaciones en Facebook y Twitter, por ser un golpe devastador a la libertad de expresión en el país, en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Ahmed Mansoor ha sido condenado esta semana a 10 años de prisión y al pago de un millón de dírhams emiratíes (alrededor de 270.000 dólares estadounidenses) de multa por unos comentarios que publicó en las redes sociales
Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, señaló que “Ahmed Mansoor es una de las pocas voces abiertamente críticas de EAU, y su persecución supone un golpe más asestado en el país al activismo en favor de los derechos humanos”.
Agrega que “a lo que causa realmente daño la decisión de meterlo en la cárcel durante los próximos 10 años por el simple hecho de compartir sus opiniones en las redes sociales es a la reputación de EAU y a la denominada ‘armonía social, no al activismo pacífico de Ahmed Mansoor.
También señala que “Ahmed es preso de conciencia, detenido, juzgado y condenado por utilizar Facebook y Twitter para expresar sus ideas. Jamás deberían haberse presentado cargos contra él, y ahora tiene que ser puesto en libertad de inmediato".
De acuerdo a Amnistía, según la información aparecida sobre su condena, Mansoor ha sido declarado culpable de “publicar información falsa, rumores y mentiras sobre EAU” que “dañaban la armonía social y la unidad” del país.
Añade que el Fiscal describió su “delito” como “publicar información falsa para dañar la reputación de EAU en el extranjero” y “representar a EAU como una tierra sin ley”. Había sido acusado también de “cooperar con una organización terrorista activa fuera del país”, pero resultó absuelto de este cargo.
Luego, Amnistía comenta que la condena ha sido impuesta por Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Federal de Apelación de Abu Dabi. Puede interponer recurso contra ella ante la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal.
El juicio comenzó a mediados de marzo de este año y continuó en una vista celebrada el 11 de abril. Es posible que el 9 de mayo tuviera lugar una tercera vista, pero este dato no está confirmado. Se dictó sentencia el 29 de mayo, pero fue ayer cuando se publicó la noticia.
Amnistía Internacional pide que Ahmed Mansoor sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, lo que incluye anular su condena. Mientras tanto se le debe permitir sin demora comunicarse de manera habitual con un abogado y con su familia y recibir la atención médica que pueda necesitar.
Cabe señalar, recuerda el organismo, que Ahmed Mansoor se encuentra detenido desde el 20 de marzo de 2017, y la mayor parte de este tiempo ha estado sometido a régimen de aislamiento. Nunca se ha confirmado oficialmente su lugar de detención, y sólo le han permitido dos visitas de su familia, para las cuales lo llevaron a la fiscalía.
Esta, aclara, no es la primera sentencia condenatoria que se dicta contra Ahmed Mansoor por expresar sus opiniones. En 2011, la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal lo condenó a tres años de prisión por “insultar a los líderes de EAU al pronunciar discursos y conferencias públicas” y “proporcionar informes e información falsos sobre los EAU que dañaban las políticas del Estado”, así como por “contactar con organizaciones internacionales políticas y de derechos, que trabajan en el extranjero”. En esa ocasión no cumplió condena, pues el presidente de EAU le concedió un indulto.
RELACIONADOS
*Amnistía Internacional manifiesta que demolición de un pueblo beduino palestino en Israel y traslado forzoso de sus habitantes son ilegales y constituyen un crimen de guerra…
*Amnistía Internacional condena prohibición del velo como una violación discriminatoria de los derechos de las mujeres en Dinamarca…