La moción de los diputados Coloma, De Mussy, Gutiérrez, Hasbún, Lavín, Macaya, Morales, Sandoval, Urrutia y Van Rysserlberghe, expone que la excesiva violencia en recintos deportivos constituye actualmente una grave problemática sin solución, especialmente en el fútbol.
Observa luego que los hechos delictuales y de violencia que se suscitan en este tipo de recintos, responde a circunstancias sociales en las que se ven directamente involucrados personas drogadictas, cesantes, mendigos y delincuentes. Agrega que tales situaciones de vulnerabilidad exigen que se ejecuten amplios consensos a nivel político para entregar soluciones que favorezcan a este tipo de flagelos.
Asimismo, la iniciativa destaca la concientización que existe en el ámbito deportivo, por cuanto en los últimos años se ha optado por una infraestructura que privilegie la seguridad de los asistentes, cumpliendo con los estándares promovidos por la FIFA.
Así, con el objeto de dar mayor exigencia a las normas que reprimen los actos de violencia, el proyecto de ley propone modificar el artículo 8° de la Ley N° 19.372, estableciendo la prohibición de la salida del territorio nacional a quienes cometan actos de violencia y hayan sido condenados en virtud de esta ley, en aquellos casos en que el equipo del cual es hincha o seguidor viaje fuera del territorio nacional.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Diputados aprobaron en general proyecto que sanciona hechos de violencia en recintos deportivos…