La moción, presentada por los senadores Allende, Rossi, De Urresti, Montes y Letelier, modifica la ley sobre drogas, permitiendo y autorizando el autocultivo de marihuana para consumo personal, terapéutico o espiritual.
Al efecto, la senadora Allende adujo que es fundamental avanzar en este tema «tan transversal en nuestra sociedad” y que «es importante legislar en torno al respeto y reguardo de los derechos fundamentales, por lo que debemos ponernos a la altura de una sociedad moderna e inclusiva».
La iniciativa propone que no será constitutivo de delito, el autocultivo, cosecha, porte y/o consumo de plantas vegetales del género cannabis, cuando sea estrictamente a escala individual, no pudiendo exceder de las tres plantas florecidas por inmueble, y tengan como fin el consumo personal.
Asimismo, se establece que dicha plantación se deberá informar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde se consignará la ubicación del inmueble en el cual se producirá el autocultivo, el nombre del propietario, arrendador o tenedor de dicho inmueble, el número de plantas cultivadas, los responsables de su tenencia y cuidado, y las razones que justifican el autocultivo.
Finalmente, la moción señala que se sancionará con las penas establecidas en el art. 10° de esta ley, el que venda, comercialice, entregue, ceda o transe las plantas vegetales del género cannabis, sus rastrojos, fluorescencias o semillas, a un tercero ajeno a las razones invocadas para el consumo.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Parlamentarios debaten sobre calificación de la marihuana como droga dura…
* Senador llama a debatir políticas públicas en materia de drogas…