La moción, presentada por los senadores Rossi y De Urresti, pretende modificar el Código Sanitario para regular y permitir la eutanasia, respetando la voluntad de los pacientes que sufren de una enfermedad terminal o incurable.
Al efecto, el senador Araya calificó la propuesta como “bastante inoportuna, porque ya tenemos varios conflictos a razón de la reforma educacional, que es uno de los ejes de las reformas de la Presidenta”.
En ese sentido, el senador Chahuán rechazó la propuesta, sosteniendo que “ésta es una materia sobre la cual ya hemos legislado, la normativa contempla el principio de la muerte digna y una cosa muy distinta es que una persona pueda tener el derecho a decidir cuándo terminar con su vida, pues aquello sería un suicidio asistido”. Lo anterior, haciendo referencia a la ley de sobre Derechos y Deberes de los Pacientes.
Por su parte, la senadora Van Rysselberghe lamentó adujo que, “como médico, creo que nosotros tenemos una formación para poder asistir, mejorar, ayudar a las personas a que pasen de mejor manera su enfermedad y no estamos y no nos formamos en nuestra carrera para poder asesinar personas, independientemente de la condición que éstas tengan”.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Salud del Senado.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADO