Las indicaciones al proyecto de ley que fortalecen los gobiernos regionales buscan que los Intendentes electos puedan estar a cargo de la planificación del territorio regional y urbano, la administración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la aplicación de políticas sociales, de fomento productivo y de infraestructura junto con la articulación de los municipios y la coordinación de servicios públicos para la ejecución de proyectos de beneficio de la región, entre otras funciones.
El anuncio tiene como objetivo que los intendentes electos puedan estar a cargo de la planificación del territorio regional y urbano, la administración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la aplicación de políticas sociales, de fomento productivo y de infraestructura junto con la articulación de los municipios y la coordinación de servicios públicos para la ejecución de proyectos de beneficio de la región, entre otras funciones y de acuerdo a lo informado por el Gobierno.
Al respecto, la Presidenta del Senado, Isabel Allende destacó “la nueva acción concreta hacia un Chile cada vez más descentralizado”, haciendo referencia a la firma en Valdivia, por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de las indicaciones al proyecto de ley que profundiza la descentralización del país, entregando mayores atribuciones a los gobiernos regionales.
Asimismo, la parlamentaria expresó que «cada una de las regiones de nuestro país necesitan empoderamiento real y efectivo, ya que todas tienen orientaciones productivas diferentes, idiosincrasia y formas de mirar y vivir la vida que deben ser respetadas a cabalidad. Por lo tanto esta autonomía administrativa harán que Chile en su totalidad se vea más enriquecido, desarrollado y sobre todo igualitario e inclusivo».
Además, sostuvo que “se crearán tres nuevas divisiones al interior del Gobierno Regional: Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transportes. Asimismo, se establecen nuevos espacios para la participación ciudadana, se crea el cargo de administrador regional y el departamento de auditoría interna”.
Conforme a lo anterior, explicó que con estas indicaciones se permitirá que las regiones que están enfrentando situaciones, por ejemplo de sequía, puedan disponer de los instrumentos para desarrollar estrategias productivas tendientes a paliar este déficit hídrico. «Quiero destacar que con respecto al tema de viviendas, se podrá planificar que las casas que se construyan respondan a las particularidades de cada territorio, atendiendo las características de la geografía del lugar. Esto es descentralización efectiva, adecuada a la realidad local.
Por otro lado, el senador De Urresti manifestó que “estos proyectos se complementan y hago un llamado a que los partidos que están relativizando esta fecha o aquellos parlamentarios que tienen miedo de hacer elecciones de intendentes, cambien su comportamiento y efectivamente tengamos el 2017 elección democrática directa de intendentes para dar el golpe definitivo al centralismo”, dijo el senador.
El parlamentario, además, reiteró que “este es el momento para que comencemos a pensar Chile desde las regiones. La Presidenta Bachelet está impulsando estas reformas descentralizadoras que fueron comprometidas en su campaña en su programa de gobierno y que permitirán a las regiones definir su desarrollo respetando la diversidad e identidad de cada territorio”.
Una vez anunciadas las indicaciones al proyecto se espera que en los próximos días ingresen para su estudio a la Cámara de origen.
RELACIONADOS
* Comisión de Gobierno del Senado aprobó proyecto que fortalece Consejos Regionales…
* Mensaje propone elección popular del Intendente y creación de “Gobernador regional”…