La propuesta -presentada por los senadores Alfonso De Urresti, Carlos Bianchi, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens y Rabindranath Quinteros- tiene por objeto valorar y reconocer la importancia de los humedales a nivel nacional, al establecer el día nacional de los humedales. Valorar también el conocimiento ancestral de los humedales y por tanto buscar su protección a través de todos los medios posibles para colaborar a un mayor conocimiento y concientización sobre estos ecosistemas.
En el texto legal se precisa que los humedales son aquellas “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
Asimismo, los autores aducen que estos ecosistemas son “vitales para la supervivencia humana y la preservación de la naturaleza. A lo largo de los años hemos comprendido como país que estos ecosistemas deben ser protegidos y así lo ha entendido la ciudadanía y los distintos poderes del Estado. La realidad es sin embargo que los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques”.
Por ello, agregan que “la concientización, educación y cultura sobre la importancia de los humedales son cruciales para su protección y este proyecto de ley dice relación con fomentar actividades de valoración”.
Así, los legisladores concluyen poniendo relevancia en la importancia de los humedales que proveen recursos hídricos, protegen de inundaciones, y otros desastres; abastecen sustento a millones de personas, suministran una rica biodiversidad y son fuentes de reserva de carbón. Además, tienen importancia para las aves migratorias, son cunas de anidación que viajan a lo largo de todo el mundo; sin embargo han permanecido históricamente relegados y sin reconocimiento por parte de los tomadores de decisión.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADO