Noticias

Opinión.

Entregan diez consejos para gestionar privacidad en Internet.

Internet no es ilegal, pero puede ser el escaparate de la comisión de un delito.

18 de abril de 2017

En una columna publicada recientemente, el periodista español Luis Javier Sánchez cita a la Asociación de Internautas, entidad que ha elaborado un decálogo para mejorar la privacidad de adultos y más jóvenes.

De acuerdo a la entidad, muchas consultas tienen que ver con qué datos se pueden dar o no en la red para evitar, por ejemplo, estafas financieras por internet, e incluso ofertas de trabajo ficticias.

La publicación indica al respecto los siguientes consejos para gestionar con la privacidad en internet:

1.- Ojo con el rastro que deja Internet.

En el momento que hay una denuncia y se rastrea la red por orden judicial se puede encontrar el rastro de cada uno en la red, aunque hayamos borrado esos comentarios. La Asociación señala que los operadores y buscadores guardan durante dieciocho meses esa información siguiendo la directiva existente de protección de datos.

 

2. Sé respetuoso con el otro. 

 

Muchos internautas creen que por no estar dando la cara pueden decir lo que les da la gana. Los especialistas recomiendan que antes de escribir cualquier mensaje en redes sociales se piense muy bien lo que se dice.

 

3- Hay que ser desconfiado de otros.  Internet se parece a la vida física más de lo que creemos, advierte la Asociación, por lo tanto sugiere sospechar de lo que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido).

 

4- Contrasta la información que consigas. Internet es información, para saber si es o no útil, si es o no verdad, siempre debe ser contrastada. La entidad enfatiza que siempre ha recomendado la navegación tutorizada de los menores con alguien mirándolos para evitar cualquier sorpresa.

 

5- Ofrece la información justa de ti. Internet dispone de todo lo que insertamos en sus redes. El decálogo sostiene que debemos evitar ofrecerle demasiada información sobre nosotros mismos, y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello. Indica que no parece lógico que contemos todo lo que hacemos, no toda la gente que conoces es tu amigo.

 

6- Internet es ahora una puerta al delito. Internet no es ilegal, pero puede ser el escaparate de la comisión de un delito. El texto sugiere prestar atención a lo que te llega a través de las redes y desconfiar de lo que tenga un origen incierto. En estos últimos años parece más fácil realizar una estafa online que físicamente, ejemplifican los expertos. Agregan que siempre nos llegará un mensaje que no esperamos y si lo abrimos podemos dañar al ordenador o ser víctima de esa estafa.

 

7- La actividad en la Red influye mucho en tu vida personal.  No son dos mundos diferentes y en muchas ocasiones lo que hagas en redes sociales va a tener un reflejo directo en tu vida personal diaria. A juicio de los profesionales para los menores el ciberbullying o acoso a través de Internet genera muchos trastornos psicológicos y de otras consecuencias. La entidad recuerda, asimismo,  que hay empresas en determinados procesos de selección que  revisan el perfil del candidato en redes sociales, con el ánimo de encontrar algo que les pueda llamar la atención en el buen o mal sentido.

 

8- Cuidado con el uso de la banca online. Internet permite manejar dinero sin necesidad de tocarlo, es decir realizar transacciones con permiso seguro del banco en que confías. El documento recomienda evitar en la medida de lo posible guardar las claves de seguridad de tu banco en el propio buscador.

 

9- Filtra y selecciona la información que te llega. Internet pone a nuestra disposición más datos de los que podemos asumir y, al igual que ocurre en la vida real, dice el documento, necesitamos filtrar aquello que sobra para un desarrollo personal pleno, ya sea con el sentido común, ya  sea con ayuda de dispositivos técnicos de filtrado.

 

10- Denuncia si eres afectado de un comportamiento en Internet. La Asociación recuerda que existen leyes que castigan las actividades ilícitas en Internet, y también hay leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.), por lo tanto, continúa, no se debe dejar de denunciar estos hechos.

 

 

 

RELACIONADOS

*Moción busca consagrar el derecho al acceso a internet y a la protección a la vida privada en ambientes digitales…

*Moción consagra derecho al acceso a internet y especial protección a la vida privada en ambientes digitales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *