La Fiscalía Nacional Económica mantendrá hasta el 15 de mayo en consulta pública tres guías y dos formularios, que detallan la normativa que regula el sistema de control de operaciones de concentración que empezará a regir en Chile el 1 de junio próximo.
La FNE presenta la Guía de Competencia, la Guía de Umbrales y la Guía de Remedios, sumadas a los formularios de notificación ordinario y formulario de notificación simplificado de operaciones de concentración.
Todos estos documentos buscan, de acuerdo a la Fiscalía, transparentar los criterios que seguirá ésta en la aplicación de la ley N° 20.945 y dar certeza a los usuarios sobre cuándo se cumplirían los requisitos que hacen necesario notificar una operación, los antecedentes que deben acompañar las partes de una operación y la manera en que evaluará la Fiscalía las medidas de mitigación que le ofrezcan tales partes en el marco de este procedimiento.
Junto a las Guías mencionadas, la FNE puso en consulta los formularios que deberán utilizarse para notificar las operaciones. El primero de ellos, es el formulario ordinario, que, como señala la Fiscalía, especifica la información que se debe acompañar a la FNE, de acuerdo al Decreto N° 33 del 1 de marzo de 2017 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Ministerio de Economía), que aprueba el Reglamento sobre la Notificación de una Operación de Concentración.
El segundo, es el formulario simplificado, que detalla los antecedentes que deberán entregarse a la Fiscalía en los casos que se cumpla alguno de los supuestos establecidos en el artículo 4 del Reglamento. En virtud del mecanismo de notificación simplificada se podrá acompañar una cantidad menor de antecedentes, de acuerdo a la ley N° 20.945 y al Reglamento elaborado por el Ministerio de Economía, indica la FNE.
Durante el transcurso de este proceso de consulta pública, la FNE realizará charlas informativas abiertas a cualquier interesado el lunes 8 de mayo (Competencia y Aplicación de Umbrales) y el martes 9 de mayo (Remedios) a las 16:00 horas, para promover un debate más informado sobre los documentos.
Ello, porque la Fiscalía busca recoger los comentarios de parte de los potenciales notificantes, abogados, economistas, asesores y la ciudadanía en general, pudiendo incorporar algunos de ellos a las versiones definitivas, en la medida que los mismos contribuyan a clarificar o mejorar ciertos aspectos.
A continuación, explica, que el nombre de quienes hacen las preguntas se mantendrá bajo confidencialidad, y la FNE responderá las preguntas que se le formulen, incluso aquellas que no se traduzcan en cambios concreto respecto de los borradores bajo consulta.
Quienes deseen participar en las charlas informativas, que tendrán cupos limitados, deben inscribirse en [email protected].
Guías de Operaciones de Concentración
RELACIONADOS
*FNE lanza primer borrador de la Guía para el Desarrollo de Estudios de Mercado…
*FNE publica nueva versión de la Guía de Delación Compensada…