La Comisión que analiza la acusación constitucional en contra de los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunsemuller, por “notable abandono de deberes”, se constituirá para votar el libelo acusatorio.
Los cinco miembros de la instancia acordaron reunirse las 10:30 horas, para entregar su postura en relación a la procedencia de la acusación, fundamentar y argumentar el voto.
El acuerdo de la Comisión se da posterior a la aprobación en la Comisión Mixta que analiza el proyecto sobre libertad condicional, de una propuesta de parlamentarios de oposición que busca aumentar las exigencias para acceder a este beneficio en caso de condenados por delitos de lesa humanidad.
El diputado Soto miembro de la Comisión Mixta y presidente de la instancia que analiza la acusación, se refirió a esta propuesta y valoró el avance en la modernización de la legislación que logró fijar un estatuto específico.
Sostuvo que “nunca se habían aprobado medidas que se hicieran cargo de violaciones a los derechos humanos en dictadura. Durante los 28 años de la vuelta a la democracia siempre se ha confiado en que los jueces sean los que enfrenten estos temas, pero manteniendo la legislación que es obsoleta y que no reconoce el carácter de delitos de lesa humanidad”.
Asimismo, el parlamentario señaló que “estamos legislando sobre algo que nunca se había legislado, desde la vuelta a la democracia, lo que es tremendamente valioso”.
Se espera que la Comisión que analiza la acusación constitucional envíe su informe a la Sala hoy. La Corporación citará además a sesión, donde procederá, en primer lugar, a debatir la cuestión previa y, si esta se rechaza, a votar los argumentos de la acusación.
RELACIONADOS
*Buscan aumentar quórum para aprobar acusación constitucional por parte de la Cámara de Diputados…
*Juristas propuestos por defensa de supremos declaran ante Comisión que evalúa acusación constitucional…