El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, se constituyó en el ex edificio Severin, ubicado en el sector La Matriz de la ciudad puerto, por hallazgo de osamentas humanas en el lugar.
El ministro Arancibia concurrió hasta el lugar, tras recibir una comunicación de inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes le informaron que trabajos realizados en un pasaje, dejaron al descubierto un segundo hallazgo de restos óseos.
El ministro en visita –en conjunto con los inspectores fiscales del MOP, el jefe de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales y otros especialistas en la materia– informó que dichas osamentas, atendida su evidente antigüedad y profundidad en la que fueron encontradas, podrían corresponder a restos humanos pertenecientes a la cultura Aconcagua, con una data aproximada de 600 años.
Junto con las osamentas, de por lo menos cuatro individuos, aparecieron vestigios de conchales, demostrativos de una antigua ocupación.
Inspección que se enmarcó en la investigación que sustancia el ministro Arancibia (causa rol 400-2018), por el hallazgo de osamentas humanas, iniciada el 18 de octubre del año pasado.
RELACIONADOS
*Ministro Jaime Arancibia se constituyó en fundo de La Calera por investigación de torturas…
*Ministro Jaime Arancibia somete a proceso a funcionarios (r) de la Armada por detención ilegal, secuestro y tortura…