Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Valparaíso que rechazó acción de amparo deducida en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que ordenó la internación provisoria de dos amparados.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de amparo contra de la resolución de fecha 21 de agosto de 2019, dictada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que formalizó investigación en contra de los amparados, por su presunta responsabilidad en calidad de autores del delito de robo por sorpresa y ordenó la internación provisoria de ambos amparados. Se señala que la ilegalidad de la decisión del tribunal viene dada por la vulneración de los artículos 32 y 33 de la Ley N° 20.084.
Los amparados estimaron vulnerados su derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.
En su sentencia, la Corte de Valparaíso indicó en su oportunidad que del mérito de los antecedentes, consta que la medida cautelar de internación provisoria decretado por resolución de veintiuno de agosto de dos mil diecinueve del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, impugnado la acción constitucional, fue decretado por un tribunal competente, en el ejercicio de sus funciones y dentro de sus atribuciones legales.
Enseguida, el fallo adujo que, por su parte la acción constitucional de autos utilizó una vía que no está destinada a revisar el mérito de resoluciones dictadas en uso de sus competencias por los tribunales ordinarios, que además son susceptibles de los recursos comunes establecidos por los respectivos procedimientos.
Finalmente, la sentencia concluyó, con el rechazó del amparo.
Por su parte la Corte Suprema, confirmó la sentencia.
Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 25320-19 y de la Corte de Valparaíso Rol N° 607-2019.