El Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Roberto Adrián Campos Weiss, imputado por el Ministerio Público como autor el delito de daños calificados e infracción a la ley de seguridad del Estado, ilícitos que habría perpetrados el jueves 17 de octubre recién pasado, en la estación San Joaquín del Metro.
En la audiencia de formalización de la investigación, rol 4896-2019, la magistrada ordenó el ingreso de Campos Weiss a la unidad de alta seguridad de la cárcel de Santiago, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 90 días.
En su resolución, el Tribunal consideró que el imputado "estaba efectivamente dañando la propiedad y poniendo en riesgo el funcionamiento de un elemento de utilidad pública. Lo que hizo fue destruir, inutilizar un elemento esencial de la red metropolitana de transporte, que es el Metro. Existe una gran cantidad de daño y en esta norma hay que considerar cuál es la repercusión que tiene para la población".
Al imponer la medida cautelar, la magistrada ponderó la existencia de un peligro para la seguridad de la sociedad; que el imputado puso en riesgo a las víctimas indirectas del servicio público que se presta; que la pena que arriesga -teniendo presente la magnitud del daño que generó- puede empezar en 5 años y un día, que no tiene derecho a pena sustitutiva, por lo que el tribunal va a acceder a la solicitud de prisión preventiva.
RELACIONADOS
*Amnistía emite declaración ante manifestaciones y denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros de Chile…
*CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Directora de Liceo que expulsó a una alumna que participó en manifestaciones violentas…