A pocas semanas de que se concrete la histórica visita del Papa Francisco a Chile, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Comisión Nacional Papal firmaron un protocolo de colaboración que permitirá disponibilizar información relativa al arribo del Sumo Pontífice.
Con ello, la entidad encargada de esta visita pastoral recibirá asesoría y acompañamiento del CPLT para transparentar datos relacionados a las donaciones, ingresos, excedentes y gastos asociados a la gira, que se extenderá entre el 15 y el 18 de enero del próximo año. Esta es la primera vez que una visita papal incluye elementos de transparencia y sustentabilidad medioambiental.
El presidente del CPLT, Marcelo Drago, señaló que “en el marco de esta visita queremos colaborar con nuestra experiencia y promover así la rendición de cuentas y el acceso a la información de todos los ciudadanos. Esto no sólo permitirá que la visita del Papa sea recordada por su trascendencia histórica y pastoral, sino también por su excelencia y compromiso con la cultura de la transparencia que es cada vez más creciente en nuestro país”.
El acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades tendrá un año de vigencia y considera también una asesoría jurídica de parte del CPLT para definir qué tipo de información debe quedar a disposición de la ciudadanía.
“La transparencia tiene un costo alto y hemos decidido sincerar y transparentar nuestra gestión (…) a través de este protocolo queremos fortalecer la confianza no sólo en esta visita sino también en la Iglesia”, sostuvo Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional Papal.
RELACIONADOS
*Corte de de Santiago declaró admisible protección contra prohibición de realizar eventos por visita papal…
*Proyecto define feriados especiales por la visita del Papa…