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Moción parlamentaria.

Proponen incorporar al Fiscal Nacional del Ministerio Público y al Fiscal Nacional Económico entre las autoridades que pueden ser acusadas constitucionalmente en el denominado juicio político.

«…entre las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados está la de declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de diversas autoridades, por las causales diferenciadas que en la norma se indican, en atención a los cargos que desempeñan, entre las que no se encuentran el Fiscal Nacional del Ministerio Publico y el Fiscal Nacional Económico».

15 de abril de 2008
Primera Sala.

TC resuelve que acción de inaplicabilidad no cumple exigencia constitucional de que la aplicación del precepto legal impugnado pueda resultar decisiva en la resolución de un asunto.

El precepto legal impugnado establece que las organizaciones deportivas que otorguen concesión, suspenderán completamente sus actividades por el tiempo que dure la concesión y que solo conservarán su representación ante la sociedad concesionaria si fueren accionistas de ella.

10 de abril de 2008
Primera Sala.

TC declara inadmisible requerimiento de inconstitucionalidad que impugnaba auto acordado de la Corte Suprema con incidencia en una causa de derechos humanos.

Se solicitó declarar inconstitucional determinados autos acordados dictados por la Corte Suprema para que no fueran aplicados en una causa por secuestro calificado y desaparición forzada de personas de que conoce un ministro de fuero de la Corte de Santiago, “Episodio Tejas Verdes”, por contravenir la Constitución.

8 de abril de 2008
Control obligatorio.

TC califica como propias de Ley Orgánica Constitucional algunas normas del Convenio Nº169 sobre pueblos indígenas y las declara constitucionales.

El Tribunal resolvió que los contenidos normativos de las disposiciones citadas inciden en materias reservadas por la Constitución al legislador orgánico constitucional, al establecer dichos preceptos modos de participación de los pueblos indígenas en los niveles nacional, regional y municipal de administración, que la Constitución reserva a esa clase especial de leyes.

4 de abril de 2008
Reforma constitucional.

Fue publicada enmienda constitucional que habilita al legislador para establecer una aplicación gradual, por regiones, de un nuevo sistema de enjuiciamiento.

En el Senado se puso de relieve que la utilización del mecanismo gradual, basado en la territorialidad, facilita que el nuevo sistema de enjuiciamiento sea monitoreado, evaluado y, eventualmente, corregido, minimizando los trastornos que la instalación de procesos de tanta complejidad como éstos implican.

11 de enero de 2008
Hay voto en contra.

TC declara inaplicable normas contenidas en el Decreto Ley N° 2.695, sobre regularización de la posesión de la pequeña propiedad raíz, por estimar que su aplicación al caso particular vulnera el principio de igualdad ante la ley.

En su sentencia el TC razona que, desde el punto de vista del derecho de propiedad, el citado Decreto Ley ha establecido un modo especial de adquirir el dominio, vía prescripción, lo que se encuentra dentro de su competencia, conforme a la normativa constitucional aplicable (art. 19 N° 24, inciso segundo).

27 de octubre de 2007
Prisión por deudas.

Ley que establece medidas alternativas al cumplimiento de penas privativas de libertad, al exigir el pago de la indemnización civil para gozar de un beneficio, no es inconstitucional.

Interesa la sentencia, entre otras consideraciones, porque el TC pone de relieve que el precepto legal impugnado tiene que encontrarse en situación de poder aplicarse en la gestión pendiente, solo para una vez resuelto aquello favorablemente entrar a resolver si exhibe o no la aptitud de producir efectos contrarios a la Constitución.

5 de octubre de 2007
Páginade 6156