El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 78 del Código de Procedimiento Penal, norma que dispone el secreto respecto de las actuaciones realizadas en la etapa de sumario.
La gestión pendiente recae en autos sobre delito de aplicación de tormentos, seguida ante el Ministro de Fuero en causas de Derechos Humanos, Sr. Jorge Pizarro, de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
La suspensión fue acordada con el voto en contra del Ministro Pozo, por cuanto considera que no hay claridad si existe un conflicto de constitucionalidad propiamente tal o sólo una cuestión que constituye una mera revisión de las resoluciones judiciales. Además, considera que el problema planteado se encuentra enmarcado en la hipótesis del artículo octavo transitorio de la Constitución Política de la República.
Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días a las partes de la gestión pendiente y a sus apoderados. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.
Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 3285-16.
RELACIONADOS