Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucionales, los artículos 478, 481, 482 y 488 del Código de Procedimiento Penal.
Los preceptos impugnados regulan, en esencia, la confesión y el valor probatorio del reconocimiento de escritos privados en el antiguo procedimiento penal.
La gestión pendiente incide en autos criminales, sustanciados ante el Ministro en Visita Extraordinaria Mario Carroza Espinosa, en actual conocimiento de la Corte de Santiago mediante recursos de casación en la forma y apelación, en los que el requirente fue condenado como autor del delito de homicidio calificado de Federico Álvarez Santibáñez, militante del MIR torturado y asesinado el 21 de agosto de 1979.
El requirente estima que los preceptos impugnados infringirían el debido proceso, ya que el solo hecho de haberlo condenado, por el delito de homicidio calificado, en virtud a sus propias declaraciones indagatorias, obtenidas éstas sin la presencia de un abogado defensor, en relación a hechos ocurridos hace más de 35 años.
La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.
Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 4627-18.
RELACIONADOS