Películas recomendadas

La naranja mecánica

Imagen: mundopeliculas.tv

Por Daniela Bustamante Ramírez, U. Central

Título: A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica)

País: Reino Unido

Año: 1971

Dirección: Stanley Kubrick

Producción: Stanley Kubrick

Género: Drama, Crimen, Ciencia ficción, Comedia negra

Duración: 136 minutos

Idioma(s): Inglés

La naranja mecánica es una adaptación fílmica de la novela homónima de 1962 escrita por Anthony Burgess.

La historia se desarrolla en el Reino Unido, en un futuro distópico marcado por la violencia y el autoritarismo, donde relata las desventuras del carismático joven de 17 años llamado Alexander Delarge, el protagonista, un joven hiperagresivo cuyos placeres de la vida son: escuchar música clásica, en especial a Beethoven, el sexo, las drogas y la ultraviolencia. Alex, es el cabecilla de su pequeña banda de libertinos, a los que apoda “los drugos”, compuesta por Pete, Georgie y Dim, jóvenes marginales que se dedican a esparcir el caos a través de actos de violencia injustificados, dando rienda suelta a sus instintos más salvajes, pegando, violando y aterrorizando a la población.

Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y tras haber sido juzgado y condenado a prisión por sus acciones, Alex, en un intento por reducir el tiempo de su condena y salir de prisión, acepta someterse voluntariamente a una innovadora técnica psicológica de rehabilitación conductista, que se encuentra en fase experimental, la que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial, desarrollada por el Gobierno como una estrategia para detener el crimen en la sociedad, conocida como método Ludovico.

El tratamiento consiste en ser expuesto a formas extremas de violencia, forzándolo a mirar escenas cinematográficas muy violentas en una pantalla. Alex es incapaz de apartar la mirada de la pantalla, ya que su cabeza está inmovilizada y sus párpados abiertos por un par de ganchos. También es drogado antes de ver las películas, para que asocie las acciones violentas con el dolor que estas le provocan.

De esta forma, el tratamiento Ludovico lo deja incapaz de ser violento, ni siquiera en defensa propia, y también incapaz de tocar a una mujer desnuda, pero, en un imprevisto efecto secundario, el tratamiento también lo hace incapaz de oír su pieza favorita, la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven.

“La naranja mecánica” es sin lugar a dudas una película de culto según los críticos en el cine de ciencia ficción, aclamada por el público y la crítica, donde Kubrick ha querido plasmar en su cinta ciertas cuestiones sociales y políticas intemporales, haciendo una reflexión sobre temas como la violencia extrema, la resocialización del delincuente, la delincuencia juvenil, la psiquiatría, el libre albedrío y la corrupción moral de las autoridades, que vislumbra un futuro plagado de esos mismos problemas, detectando inquietudes de índole penal, criminológico y penitenciario, al objeto de utilizar el Derecho en general y el Derecho Penal en particular como vehículo de solución a todas las circunstancias que se plantean en el film.

Además, “La naranja mecánica” expone planteamientos y sugerencias que se advierten en los problemas claves de la obra como son el perfil de las bandas juveniles, la violencia en todos sus extremos (la ultraviolencia) y los problemas de resocialización y posterior incorporación del individuo a la sociedad que no dejan de tener protagonismo también en la actualidad.