Películas recomendadas
Monster, 2004 (Serie de anime)
Por Sofía Jarufe Ojeda, Universidad de Chile
Imagina eres un(a) neurocirujano(a) experimentado(a) que en una noche de turno recibes simultáneamente a dos pacientes que debes operar al mismo tiempo: en primer lugar a un niño de 10 años con una bala en la cabeza y en segundo lugar un importante político de renombre. Por otro lado tienes a tu jefe de la unidad de neurocirugía que exige que operes a este político. Tú ,¿qué harías?
Monster comienza con este debate ético del doctor Kenzo Tenma quien es un neurocirujano japonés que conforma un prestigioso equipo de profesionales del Hospital ficticio «Eisler Memorial» de la ciudad de Düsseldorf, Alemania. Tenma no lo duda; fiel a su ética profesional decidió desobedecer la orden de su jerárquico y optó por salvar la vida de un niño de apariencia inocente. Pero lo que no sabía Tenma que tal decisión lo perseguiría el resto de su vida. Le había salvado la vida al monstruo, Johan. Lo que ante los ojos de Tenma pareció la decisión más correcta significó el punto de inflexión de la agónica persecución entre el héroe y el villano.
Este demoledor thriller psicológico se encuentra ambientado en el período pre caída muro de Berlín (1986) y los tiempos de reunificación de la Alemania dividida (hasta 1999).
Durante todo este tiempo del relato podemos ver a Tenma en la incesante búsqueda de atrapar al monstruo cuyos orígenes se remontan a la época en que la República Democrática Alemana (RDA) custodiaba el tétrico orfanato «Kinderheim 511». Dicho lugar fue el que vio crecer a Johan y que le permitió desarrollar, junto a las enseñanzas del psiquiatra Franz Bonaparta, sus técnicas de lavado de cerebro y control mental.
En el desarrollo de la historia aparecen entrañables personajes como Grimmer, quien era un ex espía de la RDA cuyo objetivo principal era recopilar información sobre las atrocidades cometidas durante el período de la RDA en contra de la infancia. También tenemos al dulce Dieter; a Anna (melliza de Johan) y Lunge, el excéntrico detective de la Oficina Criminal Alemana quien se involucra obsesivamente en este caso, entre otros.
Todo profesional de las ciencias sociales debiera ver Monster porque pone en relieve cuestionamientos de toda clase, morales, psicológicos y humanos. Se trata de aquellas series que a medida que vas avanzando un episodio deseas ver el siguiente de inmediato. De una narrativa y estética de primer nivel.
Consta de 74 episodios, tiene una valoración de 8,7/10 en IMDb y está disponible en «Netflix».