Ciencia social que estudia la política, los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad en sus diversas manifestaciones, tanto en la teoría como en la práctica.
El objeto de estudio es la «realidad política», su descripción y explicación, el análisis de los fenómenos políticos, y la formulación de predicciones sobre los hechos y fenómenos políticos. es decir, establecer a partir de la observación de hechos de la realidad política, explicaciones lo más certeras posibles acerca de su funcionamiento.
Forman parte de la realidad política: los individuos y agrupaciones, los partidos políticos y grupos de interés, el Estado y las demás instituciones, las normas formalizadas y no formalizadas para la solución pacífica de los conflictos; las ideologías, doctrinas, valores, creencias y opiniones dominantes; y finalmente el poder.
Esta ciencia interactúa con otras ciencias sociales, como el Derecho, la economía y la sociología. Históricamente, ha tenido su origen en la filosofía política, pero es necesario distinguirla de ella.