Noticias

Recurso de protección rechazado por Corte de Valdivia.

Expulsión de adolescente del establecimiento educacional por agredir físicamente a una compañera no es ilegal ni arbitrario por ajustarse a la Ley “Aula Segura”.

La medida de expulsión se adoptó en concordancia a su Reglamento Interno y se basó en diversas conductas que fueron constitutivas de infracciones tipificadas como falta muy grave. Además, los antecedentes se encuentran en conocimiento de la Superintendencia de Educación.

15 de junio de 2023

La Corte de Valdivia rechazó el recurso de protección interpuesto por una apoderada en contra de un Liceo Técnico por haber expulsado a su hija del establecimiento.

La actora expone que, con ocasión de una pelea física que tuvo su hija con otra alumna del establecimiento, el Liceo decidió expulsarla, lo que afecta el derecho a la educación de su hija, ya que es el único Liceo de la comuna que puede ofrecer el título técnico de parvulario. Agrega que a pesar de que los hechos fueron denunciados ante el Departamento de Educación Municipal, estima que la decisión fue discriminatoria, por cuanto el recurrido no le otorgó apoyo psicológico previo, por lo que solicita que se adopten las medidas que se estimen pertinentes para restablecer el imperio del Derecho.

El recurrido informó que la adolescente agredió físicamente a una compañera, generándole lesiones de gravedad, motivo por el cual se activó el protocolo interno y se llamó a la ambulancia y a Carabineros. De ahí que se aplicó, en primer lugar, como medida disciplinaria la suspensión de la estudiante por un periodo de cinco días, para posteriormente y luego de haberse determinado que los hechos constituyen una falta muy grave se decidió iniciar el proceso de expulsión conforme a la Ley “Aula Segura” del Ministerio de Educación.

Niega que haya existido discriminación, puesto que la adolescente ha tenido varias “(…) oportunidades para cambiar su comportamiento, especialmente en la forma de relacionarse con otras estudiantes, sin embargo, el último hecho, de carácter grave, inevitablemente condujo a la medida de expulsión, lo que se informó a todas las instancias dentro del establecimiento educacional como a la Superintendencia de educación.”

La Corte de Valdivia rechazó la acción de protección. Razona que, “(…) el artículo 1° numeral 3° de la Ley 21.128, conocida como Aula Segura, dispone que “el director tendrá la facultad de suspender, como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio, a los alumnos y miembros de la comunidad escolar que en un establecimiento educacional hubieren incurrido en alguna de las faltas graves o gravísimas establecidas como tales en los reglamentos internos de cada establecimiento, y que conlleven como sanción en los mismos, la expulsión o cancelación de la matrícula, o afecten gravemente la convivencia escolar, conforme a lo dispuesto en esta ley.”

En ese sentido, refiere que “(…) el liceo denunciado no ha incurrido en arbitrariedad o ilegalidad alguna, toda vez que la medida aplicada a la recurrente, consistente en la aplicación de la medida de expulsión, se adoptó en concordancia a su Reglamento Interno y se basó en diversas conductas en que incurrió la alumna recurrente, las que como ya se señaló, fueron constitutivas de infracciones tipificadas en el referido Reglamento Interno como falta muy grave y considerando además, que los antecedentes se encuentran en conocimiento de la Superintendencia de Educación.”

En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de protección en contra del Liceo Técnico.

 

Vea sentencia Corte de Valdivia Rol N°573-2023.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. estoy totalmente de acuerdo con la expulsión de está » seudo» señorita ,con un prontuario de agresiones admirable.
    con los o las delicuentes no se puede dialogar.hay que limpiar los colegios de Chile.

  2. Ojalá marque precedente para muchas situaciones de gran violencia que ocurren en los colegios y liceos, los padres han criado monstruitos y después quieren que los profesores los cambien, la labor de los docentes es educar en conocimientos. Aplaudo la decisión 👏🏻 👍🏻

  3. todos aquellos estudiantes de mal vivir deben ser expulsados de inmediato, los padres siempre seran los responsables de esas conductas , pero lo culpables deben irse.